jueves, 15 de diciembre de 2011

Armada de Chile: Crucero O'Higgins (CL-02)

Crucero O´Higgins (CL-02)


Tipo: Crucero Ligero
Clase: Brooklyn  
Origen: Estados Unidos
Año: 1936 (Estados Unidos) 1951 (Chile)
Armamento:
* 24 ametralladoras de 20/63 mm.
* 28 ametralladoras de 40/56 mm.
* 8 cañones de 5"/25.(127 mm)
* 15 cañones de 6"/47.(152 mm)
* 1 helicóptero.
Potencia de Maquinaria: 100.000 SHP
Desp.: 13.943 tons
Velocidad Máxima: 32.5 nudos
Eslora: 608 pies 4 pulgadas.
Calado: 24 pies
Nombres anteriores: USS CL Brooklyn.   

Servicio en la Armada de Chile

Fue desde su llegada buque insignia de la escuadra participando en varias operaciones y ejercicios UNITASEn el año 1958 se traslada al astillero de Brooklyn para nuevas modernizaciones. En 1974, durante un patrullaje por los canales del sur de Chile, chocó con una roca no descrita en las cartas de aquel entonces. El casco se rompió por 71 metros de longitud entre las cuadernas 71 y 125 en el costado de babor. Se añadieron 2500 toneladas de agua con los consiguientes problemas eléctricos. A pesar de todo ello, el barco logró salir con sus propias máquinas de la zona hasta que el remolcador Colo-Colo vino en su auxilio. Las operaciones siguientes para lograr su flotabilidad se realizaron con grandes dificultades dada la longitud de la abertura y las bajas temperaturas. Sin embargo, fue posible lograr su traslado hasta Talcahuano donde quedó como buque cuartel.

En el año 1977 fue sometido a nuevas modernizaciones en los Astilleros de Talcahuano con gran celeridad debido al conflicto con Argentina por el Canal del Beagle, utilizándose repuestos del crucero brasileño "Tamandaré", de la misma clase y que había sido dado de baja. Sin embargo, no alcanzó a estar listo para participar con el resto de la flota el 22 de diciembre de 1978, y se le asignó la misión de proteger los estanques de petróleo en Talcahuano, en caso de bombardeo aéreo.
Su última actuación como buque insignia de la escuadra fue en el año 1990 cuando participó en la Revista Naval presidida por el Almirante José Toribio Merino. Fue vendido como chatarra en el año 1992 pero cuando iba de camino se hundió frente a la isla Pitcairn en un incidente no muy aclarado.


5 comentarios:

  1. Cierto es que, el 22 de diciembre la FROMAR intentó penetrar aguas chilenas para iniciar las hostilidades...y la consabida tormenta e intervención papal. Pero posteriormente, la idea decidida de invasión, se fue tornando en duda e indecisión.
    En efecto,no hubo guerra por cierto temor al fracaso y al costo humano que significaría para Argentina, a pesar de la superioridad económica y militar que el país tenía sobre los trasandinos. Se sabía que Chile tenía montado un fuerte y adiestrado dispositivo humano para rechazar la invasión. Disponía de comandos civiles para la guerra de montoneros, saboteadores kamikazes para destruir tanques y brindados, etcétera.
    De hecho, hubo escaramuzas militares entre ambos países que, que favorecieron mas a Chile, aunque a la larga hubiese perdido igualmente la guerra tanto por inferioridad numérica como por recursos económicos, que son aspectos fundamentales a favor de Argentina.
    Recomiendo que lean el libro “Fuerzas Especiales del Mundo” de Editorial LIBSA. Allí se revela el rol destacado de la infantería de la marina chilena que, rechazó una chapucera invasión naval argentina. Tal batalla se mantiene en secreto por razones particulares de cada país. Obviamente la dictadura de Galtieri ocultó esta derrota para no enfadar mas a la población del país.
    Pero, este no es el único enfrentamiento aislado. Por ejemplo, algunos blogs describen el siguiente suceso, que he copiado textualmente:

    “Por último, debe analizarse lo ocurrido en la zona fronteriza de Neuquén, donde parece ser que tropas argentinas efectivamente ingresaron a territorio chileno en la noche referida o poco antes y debieron ser retiradas en el transcurso del día siguiente tras ser “perseguidas” por propias fuerzas argentinas ya que no respondían (de acuerdo a los planes de guerra establecidos) a las órdenes radiadas desde sus bases en Argentina. En este caso, hay numerosas personas que afirman haber estado a la vera de una laguna en la zona de Aluminé/Pehuenia, en la cual habría restos carbonizados de vehículos militares. ”

    A continuación expondremos la verdad oculta detrás de esta afirmación:

    1) Tal relato es un bulo, pues no tiene sentido que las mismas tropas argentinas destruyesen a sus propios compatriotas sobre todo si le dieron alcance. Si tuvieron contacto físico, una comunicación verbal fuese mas que suficiente para resarcir la orden.
    2) Las tropas argentinas tenían equipos de telecomunicaciones nuevos y eficientes para operar en alta montaña.
    3) Este rumor lanzado por internet, pretende ocultar un enfrentamiento, que fue desfavorable para las tropas invasoras.
    4) Los vehículos carbonizados fue una emboscada efectuada por una milicia chilena apostada en la frontera, cuya misión era efectuar ataques rápidos y desaparecer. Era una táctica que fue practicada varias veces como parte de una estrategia de guerra de montonera. Atacar rápido y huir.
    Por eso, cuando llegaron las restantes tropas argentinas, se encontraron con los vehículos carbonizando.

    Creo que, estos simples acontecimientos, hizo pensar dos veces a la dictadura la idea de invadir y generar una guerra. Aunque, muchos analistas piensan que las primera etapa de la guerra hubiera sido favorable a Chile, a la larga Argentina hubiera ganado la guerra porque tenía mayor capacidad de desgaste en población, recursos económicos y aliados.

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  2. Crucero O'Higgins (CL-02) jamas se quedo cuidando los estanques de petroleo en THNO,,,eso es falso

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    1. asi es,,en todos los foros han excluido este magnifico buque,,en libros etc,,no comprendo la razon,,no estuvo en valpo para navidad,,y tampoco en thno cuidando nada,,navego al sur de Chile y se unio a la escuadra el dia D,,,,

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  3. no es correcto, no participo con la escuadra en el Sur en 1978, estuvo listo pero se le destino a otras latitudes navegando y en resguardo de la soberanía , nunca fue guardián de estanques

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  4. Esas "escaramuza" son totalmente fantasias. De hecho, los unicos seudo-incidentes fueron los sgt es:
    A) cuando un avion CASA de patrulla chileno intento acercare al portaviones
    25 de Mayo
    fue ahutentado por un caza Douglas A-4B
    2) Un subnarino argentino capturo images del submaerino chileno enla superficie, y de haber recibido orden de hacer fuego lo hibiera hecho.
    3) una patrulla chilena se adentro en la porción Argentina de Tierra del Fuego, detectada por un heicoptero Bell UH-IH que le disparo con una ametralladora, obligandola a retirarse a su propio territorio;
    4) Una patrullas de Douglas A-4C de la FAA hizo una pasada por territorio chleno sin inconvenientes..

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