Crucero Capitán Prat (CL-03)
Tipo: Crucero Ligero
Clase: Brooklyn
Origen: Estados Unidos
Año: 1938 (Estados Unidos) 1951 (Chile)
Armamento:
Desp.: 13.000 tons
Velocidad Máxima: 32.5 nudos
Eslora: 608 pies 4 pulgadas.
Calado: 24 pies
Nombres anteriores: USS CL Nashville
Clase: Brooklyn
Origen: Estados Unidos
Año: 1938 (Estados Unidos) 1951 (Chile)
Armamento:
* 24 ametralladoras de 20/63 mm.
* 28 ametralladoras de 40/56 mm.
* 8 cañones de 5"/25.(127 mm)
* 15 cañones de 6"/47.(152 mm)
* 1 helicóptero.
Potencia de Maquinaria: 100.000 SHPDesp.: 13.000 tons
Velocidad Máxima: 32.5 nudos
Eslora: 608 pies 4 pulgadas.
Calado: 24 pies
Nombres anteriores: USS CL Nashville
Servicio en la Armada de Chile
Fue finalmente transferido a Chile en el año 1952 donde cumplió diversas responsabilidades, siendo buque insignia en varias ocasiones. En el año 1957 fue sometido a diversas modernizaciones en los Estados Unidos.
En el año 1971 mientras se dirigía con la escuadra a Puerto Aldea fue embestido por el Cochrane entre las dos chimeneas. Se abrió un agujero de dos metros de ancho bajo la línea de flotación. La propia tripulación, desde el interior del barco intentó reparar el problema aunque luego tuvieron que dejar la zona porque la inundación era incontrolable. Dado que las calderas habían sido alcanzadas, el navío quedó a la deriva. Los marinos entonces estuvieron trabajando de manera ininterrumpida para mantener la escora y lograr que el barco pudiera ser conducido hasta Talcahuano, donde inició una serie de reparaciones.
En 1978, como buque insignia de la Escuadra al mando del VA Raúl López Silva, tomó parte de las acciones para la defensa del canal de Beagle, con motivo del conflicto del mismo nombre con Argentina. El día 22 de diciembre de 1978 zarpa al mando de la división "Acero", que incluia solo a los buques artilleros, a un combate que nunca sucedió. Entre sus tripulantes, se encontraba como su Segundo Comandante, el posterior Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch.
Durante el conflicto de las islas Malvinas y dado que otro barco (un destructor) había tomado su nombre, volvió a navegar con el nombre de Chacabuco. Con posterioridad a este desplazamiento fue dado de baja y vendido como chatarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario